Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 27 de abril de 2017

CLUB DE LECTURA

Nos hemos reunido para comentar el libro "HISTORIA DE UNA ESCALERA" de ANTONIO BUERO VALLEJO. Hemos elegido esta obra por la conmemoración del centenario del autor.

Es una obra de teatro que obtuvo el premio Lope de Vega.

Ha resultado muy agradable su lectura al grupo.

Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española de la posguerra, con todas sus injusticias, mentiras, ilusiones, aunque pocos consiguen sus sueños, nadie es feliz. 

En la escalera del edificio encontramos, asi como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
La obra ocurre a lo largo de treinta años. El tiempo transcurre, con grandes saltos hacia delante, hacia el futuro , hay una diferencia de 10 años,  en el segundo acto y 20 años más en el tercero. Pero se repiten las preocupaciones y situaciones de las diferentes generaciones. Termina la obra casi igual que empieza.

La escalera permanece siempre impasible a traves de los actos y de las generaciones como testigo mudo a lo largo del tiempo.
Al ser teatro imperan los diálogos y el autor logra desvelar qué tipo de personas son sus personajes y cuales son sus sentimientos por el lenguaje  que utilizan y la manera de expresarse.





No hay comentarios: