Libro

Libro
"El libro es una puerta abierta hacia donde tú quieras ir"

jueves, 12 de abril de 2018

CLUB DE LECTURA

Nos hemos reunido para comentar "MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA" de LUCÍA BERLÍN.

Sin duda ha sido un gran descubrimiento para nuestro club esta autora y este impresionante libro.

A través de 43 relatos, póstumos, se va construyendo toda una vida. La autora es el hilo conductor de la obra que va tejiendo poco a poco. Abarca diferentes facetas de la vida del personaje y conforme vamos leyendo, vamos teniendo una visión total del mismo. Mezcla ficción con autobiografía y utiliza diferentes registros, tocando sentimientos, recuerdos de infancia, temas oscuros, lucha por la vida, alcoholismo...

Hemos descubierto una vida intensa, arriesgada e inestable y con mucho amor y entrega a los que tiene alrededor, ya sean de la familia, amigos o compañeros de los distintos trabajos que desempeña.

Nos ha sorprendido la prosa que utiliza: natural, ágil, espontánea, libre, rápida, envolvente, profunda, divertida, irónica... y con pinceladas plásticas y emotivas. Justo como la vida que nos cuenta, una vida peligrosa, pero con mucha ternura. Aparecen muchos lugares como escena de los relatos y variedad de personajes, todos son personas maltratadas por la vida y por sí mismos, pero valientes. 

Se han leído párrafos que nos han llamado la atención especialmente y también nos ha despistado el título del libro, es uno de los relatos, pero no el más representativo.


"...Probablemente yo volveré a padecer por los míos cuando me vaya de aquí, pero ahora nos basta con dejarnos llevar lentamente por las rutinas y los ritmos de cada nuevo día..."

(pag 278-279. Del relato "Hasta la vista")

No hay comentarios: